Zero Waste y Bienestar

Hola nuevo Refiller, si estás aquí es porque te interesa conocer más sobre el estilo de vida que promovemos llamado Zero Waste - Cero Residuos. 

Si no sabías, el objetivo de este movimiento o filosofía de vida es reducir al máximo los residuos o la basura que generamos cotidianamente. De esta manera no sólo reducimos nuestra huella ecológica, sino que además nos permitimos vivir con menos cosas materiales y vivir una vida más rica en momentos y experiencias que nos hacen sentir lo verdaderamente importante 

Una de las primeras personas en dar mayor relevancia y convertir el Zero Waste en un movimiento a nivel internacional fue Bea Johnson (Zero Waste Home es su libro que super recomendamos), quien en una reflexión sobre el futuro que quería dejar a sus hijos, decidió dar un giro a su vida y a la de su familia adoptando una filosofía que alentaba a la reducción de desperdicios y a la reutilización.

Según afirma “El rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, compostar (y solo en ese orden) es el secreto de mi familia para reducir nuestra basura anual a un bote desde 2008

Así que elaboró una lista muy simple pero a la vez muy importante para llevar un estilo de vida sin residuos, las famosas 5 Erres:

REFUSE (rechazar): pregúntate ¿realmente lo necesito? Esta pregunta te la puedes hacer en muchas ocasiones, por ejemplo en el supermercado ¿realmente necesitas una bolsa de plástico para comprar cuatro plátanos? Rechaza.

REDUCE (reducir): No creo que necesitemos tener 1000 pares de zapatos. Reducir lo podemos aplicar muy fácil y notoriamente en nuestros armarios y en nuestra cocina. Reduce por ejemplo los productos de higiene personal que consumes... ¿realmente necesitas un jabón para la cara, un jabón para cuerpo, un jabón para cuando tienes piel reseca, etc...? No lo creo... aprende a adquirir productos multiusos y sácales mejor provecho. 

REUSE (reutilizar): en mi caso la reutilización es un pilar fundamental en el día a día. REFILL entra precisamente en esta categoría y Terra Refill es el espacio ideal donde puedes reutilizar los contenedores que ya tienes en casa para refillearlos con todos tus productos de despensa a granel. En esta R de reutilizar también podemos englobar: Reparar y "Repurpose" (darle otro propósito o segunda vida a algo). 

RECYCLE (reciclar): Según Bea, no se trata de reciclar más sino reciclar menos, y para eso deberíamos evitar desde el principio los residuos. El Reciclaje es la cuarta acción a tomar... pero debes comenzar primero rechazando, reduciendo y reutilizando. Si ya tienes basura entonces sí que la debes reciclar: vidrios, cartón, papel, plástico, electrónicos, etc. 

ROT (compostar): Elige alternativas que, junto a la materia orgánica como restos de frutas y verduras, te permitan ser compostadas; un proceso que no daña en absoluto a la naturaleza, por el contrario, ayuda a la Tierra.  Compostar es muy sencillo y básicamente todos tus residuos orgánicos los vuelves a reincorporar a la tierra. 

Estos fueron los orígenes del movimiento Zero Waste, que con el paso de los años ha ido ganando fuerza a nivel internacional y para muchos de nosotrxs se ha convertido en una forma de vida. Una manera de ver el mundo basada en el SER y no en el TENER.

Es por eso que relacionamos mucho el movimiento Zero Waste con Salud y Bienestar. Porque al consumir realmente lo que necesitamos y al consumir productos realmente naturales, estamos nutriendo a nuestro cuerpo, alma, mente y espíriritu de lo mejor y eso se refleja en nuestra salud. 

Nosotras desde que iniciamos esta transición hacia este estilo de vida hace 2 años, hemos notado cómo dejamos de comprar cosas por comprar, cómo atesoramos realmente los momentos con nuestros seres queridos, cómo nos importa el origen de nuestros alimentos, empezamos a comer de una manera más saludable y natural, nos volvimos flexitarianas y veganas...en fin, el querer empezar ayudando al planeta rechazando plásticos de un solo uso nos abrió la puerta hacia un universo de amor propio y aprendizaje continuo donde buscamos siempre lo mejor:

Para Mí

Para Mi Familia

Para el Planeta

 

Los queremos mucho Refillers,

Terra Refill