
¿Cómo hacer mi propia pasta dental?
Hacer tu propia pasta de dientes te da la tranquilidad de saber que los ingredientes que te llevas a la boca son 100% naturales y que reduces tu impacto ecológico en el planeta al no usar pastas comerciales con plástico.
Te damos algunas razones para elaborar tu propio producto:
1. ¿Sabías que normalmente consumimos el 30% de la pasta dental que usamos? Y es doble en niños
2. Las pastas comerciales tienen varios ingredientes que son TÓXICOS para nuestro cuerpo.
- flúor: sí sirve para proteger el esmalte en los dientes, sin embargo, ya se le añade artificialmente a nuestra agua entonces ya no la ocupamos. Además si se ingiere se relaciona con problemas de toxicidad y problemas gastrointestinales
- lauryl sulfato de sodio: este ingrediente es un detergente que se usa en la industria cosmética y de limpieza para limpiar y espumar. Se relaciona con problemas como: irritación mucosa, problemas en los bronquios, dificultad para respirar, tos, fiebre, apnea, entre otros.
- otros ingredientes químicos que son altamente alérgenos y deberíamos evitar son: Tridosan, DEA, glicol propileno, etc.
INGREDIENTES
-
1.5 cucharadas de aceite de coco virgen
-
2 cucharadas de bicarbonato de sodio
-
10 gotas de aceite esencial de menta, eucalipto o hierbabuena, para uso alimentario (opcional y al gusto)
-
Opcional: endulzante stevia natural
- Opcional: 5 gotas vitamina E
PREPARACIÓN
-
Calienta el aceite de coco un poco para que esté líquido. Puedes calentar la cantidad justa en el microondas o a baño maría.
-
Vierte en un recipiente las cantidades indicadas de cada ingrediente y mezcla con una cuchara hasta que obtengas una pasta homogénea.
-
Coloca la pasta en el tarro en el que quieras guardarla, preferiblemente de vidrio, y deja que se enfríe.
-
De preferencia guarda el bote en tu refrigerador y sácalo sólo para usar la pasta dental casera.
-
Puedes usar esta mezcla de forma normal, tal y como se usan las pastas dentales comerciales.
DESGLOCE DE CADA INGREDIENTE
1. Aceite de Coco
El aceite de coco ayuda a mejorar la flora intestinal desde tu cavidad bucal y previene la candidiasis oral. También tiene propiedades antibacterianas y cicatrizantes, por ello nos ayudará a limpiar la boca, evitar caries y cuidar las encías.
2. Bicarbonato de Sodio
Los distintos alimentos que ingerimos y su nivel de acidez alteran constantemente el pH natural y óptimo de nuestra boca y pueden llegar a desequilibrarlo. Para contrarrestar este efecto podemos usar bicarbonato de sodio en nuestra pasta de dientes, que tiene un pH entre 9 y 11. Esto significa que es un ingrediente muy alcalino, lo que nos ayudará a neutralizar la acidez de lo que comemos y regular el pH de nuestra boca de forma natural.
3. Aceites esenciales aptos para consumo
Los aceites esenciales como los de menta o lavanda ayudan a combatir la placa y la gingivitis, siempre y cuando se usen con el cepillado y con la ayuda del hilo dental.
COSAS A TOMAR EN CUENTA:
El aceite de coco se solidifica por encima de los 25 grados. A veces pueden caer pequeños restos de aceite por el desagüe y adherirse a las tuberías y según se vaya acumulando se puede atascar. Si te pasa, puedes echar un chorro de vinagre por el desagüe, dejar actuar un rato y después echar agua caliente.