Cómo auditar nuestra basura

Para poder reducir tu basura, lo primero que necesitas es saber realmente qué estás tirando. La primer regla de cada batalla es conocer al enemigo y en este contexto, el enemigo es la basura y sobre todo los empaques plásticos de un solo uso. 

Hacer una auditoría de tu basura es algo SUPER SENCILLO. Sólo necesitas un par de minutos, unos guantes reutilizables, compromiso y papel y pluma para llevar tu bitácora.

PASO 1. CONOCE TU BASURA

Saca toda la basura de tu basurero y empieza a contabilizarla. En una hoja, comienza a escribir qué estás tirando y si se repiten artículos márcalos con un palito para que puedas contabilizar.  

PASO 2. ORGANIZA TU BASURA POR FRECUENCIA

Ya que contabilizaste toda tu basura, crea una lista de mayor a menor en cuanto a cantidades. Así te será más fácil saber qué es lo que más estás desechando realmente.  

PASO 3. COMENZAR A HACER CAMBIOS

Ya que sabes cuáles son tus mayores áreas de oportunidad, debes crear un plan para llevarlo a cabo y no olividar que es una transición y un camino. Ser zero waste es un estilo de vida y no lo lograrás de la noche a la mañana, entonces no te sientas mal. Ve haciendo los cambios gradualmente que puedas y haz un compromiso contigo mismo y con el planeta para no desistir. 

Cuando comiences con el cambio, siempre empieza con aquellos artículos o basura que desechas más (identificados en el paso 2). Así verás cambios más grandes y significantes y te motivarán a seguir adelante. 

POR EJEMPLO:

1. Si lo que más tirabas eran servilletas de papel, puedes sustituirlas por servilletas de tela reutilizables. 

2. Comida (materia orgánica). Si notaste que tirabas a la basura mucha comida, cáscaras de frutas y verduras, huesos de aguacate, etc. Entonces hacer una composta casera te ayudará para que en vez de tirar esa materia orgánica al basurero, la transformes en tierrita otra vez y la regreses a la tierra. 

 

Y ten en cuenta que nuestra basura cambia semana a semana. Entonces este proceso repítelo por todo un mes al menos para que veas realmente qué estás tirando y qué cambios/swaps ecológicos puedes hacer. Si tienes cualquier duda o quieres etiquetarnos en tu camino al zero waste, ¡por favor hazlo! nos encanta ayudarlos Refillers y ver cómo ponen su granito de arena para proteger a nuestro planeta.